Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

The explaination

Posted : 1 year, 4 months ago on 12 December 2022 06:20

On my first play through I had really only brushed the whole concept and shock value of the game which the average player understands. As I ventured more and more into the game I really had learned to love the attention to detail, the secret and hidden content. Every character has a back story to which tells why they act as they do and it adds a ton to the game. The conversation with Monika really tells good advice and ideologies and reveals a ton about the back story of the game and characters.


0 comments, Reply to this entry

Doki Doki Literature Club Review - Spanish

Posted : 6 years, 2 months ago on 30 January 2018 07:28

Manuel J. S. – Primera versión: 30/01/18 – Versión final: 04/04/2019

Reseña de videojuego: Doki Doki Literature Club

ESTA REVIEW POSEE SPOILERS

Doki Doki Literature Club es, digamos, algo así como una deconstrucción del género de las novelas visuales japonesas, las cuales son caracterizadas en muchas ocasiones por contenido sexual “soft” (desnudos, pero nada de sexo) e historias del tipo harem. Pero tiene un problema y es uno simple: No funciona como una deconstrucción de estos “juegos”, si a fin de cuentas termina haciendo lo mismo que estos.

Las primeras 2 horas son prácticamente una visual novel común, y es la parte más aburrida de todas. Es muy probable que los desarrolladores hayan intentado hacerlo aburrido a propósito para que vos te creas que esta es una visual novel como cualquier otra, pero esto pierde el propósito ya dicho debido a que es evidente que el juego tiene toques de horror, como cuando nos dan a elegir palabras como mutilación, muerte, asesinatos, depresión, etc. cuando hacemos poemas, o como cuando nos sale el aviso de que el juego puede perturbar a ciertas personas (comprendo que esto es inevitable de poner, por lo que no lo tomo tan a pecho).  Además, hay que tomar en cuenta que el juego estalló mediáticamente. Para cuando me enteré que el juego siquiera existía, ya me había enterado de antemano que iba a ser un juego tipo “horror psicológico”.

Como la primera parte es tan aburrida, para que los jugadores no dropeen el juego a la primera el juego debe soltar indicios evidentes de que algo no está bien, esto haciendo que giro argumental y oscuro pierda impacto.

Lo peor no es solo eso, si no que el juego repite el diálogo de la parte más aburrida en partes posteriores, ya que intenta hacer algo así como un “universo alternativo”, lo cual no estaría tan mal de no ser porque el diálogo no se puede saltear, y si bien se puede acelerar el chat considerablemente, hay posibilidades de que el jugador se pierda de algún texto medianamente interesante o diferente a lo común, lo cual te devuelve a ver el chat de manera medio lenta.

Además, las decisiones que se tomen, las cuales ocurren tanto cuando hacemos poemas como cuando los mismos personajes nos dan a elegir entre X cosa/persona, si bien cambian situaciones en el transcurso del juego, realmente no tienen mucho impacto de final. La única manera de conseguir un final diferente (el fina definitivo) es, sorpresa, hacer la parte más aburrida 2 veces.

En cuanto a personajes y trama, de vuelta, cae en los arquetipos que tienen las novelas japonesas. Si bien cada tanto te pueden tirar algún que otro diálogo interesante o divertido, no hay NADA de trasfondo.  Lo único que las separa de ser un personaje completamente olvidable es que cada una tiene un rasgo de personalidad/hobbie bizarro/peligroso/terrorífico que termina siendo en ocasiones la manera en la que mueren, pero esto sigue siendo una mierda porque no hay nada que lo justifique de manera realista, no hay nada que le dé un sentimiento de dimensión a los personajes. Sayori tiene momentos en los que está triste y melancólica a lo largo de la historia. ¿Por qué? Ni idea. Se intuye que gusta del protagonista, y puede que nuestra relación con las otras chicas del club le provoquen angustia y celos, pero incluso si optamos por relacionarnos más fuertemente con ella y le decimos que vamos a estar juntos por el resto de su vida, se termina suicidando. Yuri es tu típica chica introvertida, calma e inteligente. ¿Su rasgo? Coleccionar cuchillos ¿Por qué? Ni idea chabón, pero hay que inventarse una manera de que se suicide que sea medianamente intuida de antemano para que no luzca antinatural. Se suicida, o miren, casualmente, con uno de sus cuchillos de una manera horrorosa. ¿Por qué, por qué haría algo tan loco?

Hay una explicación final a esta falta de trasfondo: Monika. La presidenta del club, por alguna razón, es consciente de que está en un juego, y, siendo su máximo deseo el interactuar, relacionarse amorosamente y ser entendida por una persona real, decide usar a las chicas como objeto para interactuar contigo, conocerte y llamar tu atención, para luego matarlas y quedarse ella sola con vos.

[Los siguientes 3 párrafos fueron influenciados en gran medida por un muchacho de twitter, llamado “@TheRandomizer00”, que debatió sobre el juego en un hilo. Esto no es una cita, sino una mezcla de lo que dijo con ideas mías.]

Hay MUCHOS problemas con esto. De antemano, no se explica por qué sólo el presidente del club es el que puede volverse consciente de que está en un juego, ni por qué Monika necesitó manipular a las chicas en un principio si al fin y al cabo ella puede manipular tu interfaz y decisiones. Uno puede plantear que quería conocerte a través de las chicas, pero no hay razón para que no hubiese podido conocerte de manera directa, a menos que la mina sea una sádica de mierda. Además, el hecho de que utilice y mate a otros con el fin de conocerte ya nos instala una especie de repudio hacia ella, es obvio que no nos vamos a llevar bien, por ende, es re estúpido el plan que tiene. Si está interesada en nosotros auténticamente, y si tuviera 2 dedos de frente, no haría eso. A fin de cuentas, a pesar de querer ser entendida y amada por una persona del mundo real, nos deja sin opción de hablarle mientras ella nos habla infinitamente.

Al final, te das cuenta de que el trío de las chicas asesinadas existía con el solo propósito de ser controlado por Monika, sin opción de libre albedrío. Una justificación pedorra a la falta de trasfondo y los dilemas de los personajes, los cuales tras descubrirse esto no valen una mierda. El impacto y valor de las interacciones hechas con el trío son sacrificadas por shock barato.

No todos son puntos malos para este juego de todas maneras. Tiene ciertos aspectos en la producción audiovisual interesantes: Está muy bueno como utiliza música que paulatinamente se va acelerando mientras el juego se oscurece para generar tensión en el jugador, como hace lo mismo a veces con las distorsiones o cosas fuera de lo común, y también el hecho de que no abusa constantemente de los screamers, si no que usa glitches y deformaciones visuales para provocar escalofríos, además de cómo se manipula tu interfaz y decisiones. De todas maneras, no hay nada revolucionario para el medio, considerando que la interactividad es poca y mucho del terror y tensión es de parte de la escritura y lo visual, no de lo jugable.

En resumen, como he dicho al principio, Doki Doki Literature Club cae en los problemas de lo que intenta deconstruir: Ritmo lento e historia pedorra, con diálogos no muy interesantes y personajes carentes de características notables y trasfondos que justifiquen sus acciones. Usa bien algunos elementos para generar terror, pero no los hace necesariamente con el aspecto jugable, y al mismo tiempo, se olvida de tapar los agujeros argumentales de su trama y para la segunda mitad todo se desmorona.


Calificación final: 3/10



4 comments, Reply to this entry