Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

Wuthering Heights review

Posted : 2 years, 2 months ago on 15 February 2022 12:00

"Cumbres borrascosas" es un clásico literario no tan conocido de una autora aún más desconocida.

Ambientada en la refinada pero igualmente lúgubre granja de Wuthering Heights, en un inicio la historia trata sobre el romance entre una jovencita encantadora y un huérfano extranjero adoptado en la familia.
Y es un "romance" en un sentido amplio, ya que la pasión con que se atraen, dada la intimidad con la que se conocen y la felicidad que cada uno daba al otro durante aquellos monótonos días, alcanza extremos que los personajes sólo pueden definir como un ideal de identificarse el uno con el otro, sintiendo que comparten todos sus dolores y alegrías.
Aunque el entorno social toma parte del sufrimiento que viven al separar sus ideales juveniles de la realidad práctica, el libro se asegura de dejar clara la denuncia al enfermizo apego que sienten el uno al otro. Esto es principalmente gracias a Nelly, la narradora que funciona como voz de la razón.

Pero este romance, a pesar de lo que algunas adaptaciones de Hollywood quieran pretender, es sólo el trasfondo para una historia más trascendental:

Mi escena favorita, por las cuestiones interesantes que plantea, es cuando Nelly conversa con Heathcliff sobre su autopercepción.
Mientras es constantemente discriminado por su origen humilde, Nelly intenta animarlo con que no tiene que dejar que lo definan por lo que su físico parece indicar de su ascendencia, que si no sabe de dónde viene a lo mejor desciende de una monarquía oriental y tiene un gran potencial para adaptarse a una vida aristocrática, que al final es su decisión decidir actuar como el salvaje que otros ven… Y aunque en el momento pareciese que Heathcliff le entiende y le da razón, al instante que Hindley vuelve al cuarto, Heathcliff lo ataca, como si ser un negro violento incivilizado, de hecho, estuviese en su sangre.
Al final es Heathcliff quien tira abajo su autoestima y se encasilla en ser el bárbaro que Hindley ve en él mientras se aferra a un sueño infantil: Catherine como su salvadora.
Esta escena establece un marco de lectura para cómo, a través de las generaciones que se cultivan entre Wuthering Heights y Thrushcross Grange, se desarrolla el tema de "Nature vs Nurture".

Incluso cuando Heathcliff vuelve de su viaje, con un negocio exitoso y pudiendo darse una nueva vida, continúa resintiendo la felicidad de Edgar y Catherine que a él se le fue negada.
¿Es tal desprecio el resultado de la forma en que Hindley lo trató al crecer? ¿O acaso es la expresión del instinto natural de las razas inferiores por despreciar lo más bello?
Con la muerte de Catherine, entre todo su dantesco sufrimiento, Heathcliff termina de convertirse en un arquetipo del hombre débil y espiritualmente vacío que, resintiendo al mundo que no le permitió la felicidad que anhelaba, quiere privar al resto de una dicha similar. No porque le satisfaga emocionalmente, no porque le convenga para un sueño personal en el que encuentre belleza, sino llanamente por un odio primitivo, una violencia acumulada que necesita liberar.

Entre tanta tragedia, vemos el nacimiento de una nueva generación: Cathy, Linton y Hareton.
La relación entre Cathy y Linton se presenta como una oportunidad de hacer las cosas bien, pero se acaba cuando Heathcliff los separa.
Cuando vuelven a encontrarse ya crecidos, vemos lo mucho que Linton se parece a su padre: Es muy apático y egoísta, termina abusando de su estado enfermo y del maltrato que vive para exigir que Cathy lo quiera y lo mime, siendo cada vez más desconsiderado con la felicidad de ella.
Se entiende que la vida con Heathcliff, aislado de cualquier forma de cariño en una casa donde todos se tratan como desconocidos, lo hizo así. Pero el paralelismo con la relación entre Catherine y Heathcliff también deja un mensaje de cómo las fallas del padre se heredan al hijo, y el entorno sacó lo peor de cada uno para que reaccionen así a la naturaleza leal y compasiva de sus respectivos intereses amorosos.

Al final, cuando no quedan expectativas para que el futuro mejore, pero Heathcliff envejece y sus fuerzas se degeneran, sucede algo excepcional: Cathy y Hareton se abren sobre sus deseos, y descubren que para acabar con la tragedia que Heathcliff trajo a su familia sólo necesitan la determinación para pasar de página y empezar de nuevo con optimismo.
Al final la estirpe de Heathcliff se extingue, las fuerzas de la decadencia no perduran.
Al final, por más que el contexto parezca forzarnos a reaccionar de alguna forma, la decisión final de cómo enfrentar nuestra vida está en nosotros.

Capaz la historia no es tan profunda, pero también está encantadoramente narrada.
Es fácil enamorarse de los extensos campos tal como son descritos, pero también sabe introducirte al ambiente gótico que ocupa Wuthering Heights, causa y consecuencia del cambio en la psicología de sus habitantes.
Tal tierra solitaria pero con lugar para mucho amor también está llena de muerte, estando tan lejos de la revolución industrial una enfermedad puede traer la única verdad inevitable a la historia cada vez que el rol de un personaje está completo. Pero también la presencia de fantasmas y preguntas sobre la vida después de la muerte le agregan gravedad a las decisiones éticas de los personajes.
Lockwood como narrador se siente algo innecesario porque está muy aislado del conflicto y nunca llega a intervenir, porque para él el conflicto se resuelve solo. Pero cuando la narradora es Nelly, que es casi todo el libro, su perspectiva como observadora honesta que conoce en intimidad el desarrollo de la familia nos invita a pasar mucho tiempo con los personajes, en sus momentos de debilidad y sus momentos de paz, cómo sus hábitos infantiles se prolongan hasta la adultez y sus tendencias persisten entre las generaciones.

Aunque uno podría usar la narrativa en primera persona como justificación para las múltiples ocasiones en las que Heathcliff, de forma algo caricaturesca, habla abiertamente sobre sus intenciones contra la familia, la historia nunca insinúa parcialidad de parte de Nelly respecto a ningún otro asunto, y como no se nos presenta razón para que mienta, reconozco que el realismo falla en ocasiones (También el romance entre Isabela y Heathcliff queda algo salido de la nada).


Todo dicho, Wuthering Heights es una obra que recomiendo.


0 comments, Reply to this entry