Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

La belleza del olvido

Posted : 1 year, 3 months ago on 21 January 2023 05:16

El escultor es ciertamente mi comic favorito, lo considero una obra maestra contemporánea y no he tenido la dicha de poder encontrar otro cómic tan impactante para mi ("excepto tu Twilight of the golden witch pero eres un manga") y pocos genios habrá como scott mccloud para plasmar tanto valor y entrelazar los hilos temáticos de una manera tan excelente.

No pienso ahondar aquí en todos los temas, narrativa, hilos de trama y personajes que presenta el cómic, pues ya hace harto tiempo había hecho un video que sigo apreciando (aunque siempre podría hacerlo mejor)  

https://youtu.be/2WnIVObcrv0


Pero considero que algo principal es que una obra que puedas llamar excelsa rebosa de capas que ni siquiera el creador podría haber pensado, que con el tiempo y tal vez relecturas, puedes mirar detalles y temas que no habías notado y que te dan una nueva perspectiva incluso más valor a la obra.

El cómic habla de la vida, la muerte, el arte y su valor, pero hay algo que claramente conecta todo estos, y no había notado o más bien dado tanta importancia en su momento y es el miedo al olvido. Uno de los factores principales que motivan al personaje de David Smith es su temor al olvido, a no ser recordado, no triunfar y no ser reconocido por su obra, es lo que lo impulsa a hacer el trato con la muerte, como un requisito para trascender…

Porque desear que tu arte tenga reconocimiento? De aquí lo que le da sentido al debate planteado en el cómic de la subjetividad y la objetividad.. Pues entonces una obra adquiere valor a los ojos de un espectador o esta cuenta con un valor intrínseco independiente del espectador?
David smith desea que la respuesta sea el valor intrínseco pues la otra opcion seria devastadora, pues sí reconocimiento la obra de david será igual que la nada sin valor ni trascendencia, pero… esto es desafiado cuando en cierto punto del cómic en que obtiene a la fuerza un reconocimiento, este no le llena, pues esta obra suya… es realmente buena intrínsecamente? Tu obra puede ser reconocida pero esta ofrece un impacto positivo al espectador?


David Cartoons en su video sobre el cómic plantea que la respuesta era “Sí una obra tiene valor no importan las mentiras sobre ella pues el valor sigue estando allí y si hay suerte habrá personas que la conocen” no está mal realmente pero falta algo que no se tiene en cuenta.


Pues en este punto del cómic David el protagonista empieza de cierta forma a coquetear con la idea del olvido como una escultura en el fondo de la tierra donde posiblemente nadie la verá, dónde verías valor en la idea de lo efímero y corto? Como la vida efímera y corta.


David se libra de este miedo al olvido no simplemente por ser algo es un hecho natural al que todos nos dirigimos, no importa que tanto reconocimiento tengas pues las arenas del tiempo harán que todos nos olviden y sepulten nuestros nombres, pero… por ello carecieron de valor todo? 

La obra no solo plantea librarse del miedo al olvido pues inevitable, sino evocar una belleza en la idea de lo efímero. 


Pues la trascendencia no es tan simple como el reconocimiento pues porque una obra posea valor, por este mismo valor trasciende no importan si 10 o 5 personas solamente la reconocen hay un impacto invisible que transmite la obra, el mensaje que quiere llegar a los espectadores quedará en ellos, aunque no vuelvan hablar de esta obra incluso aunque no vean valor, habrá un impacto sutil que cambiará su forma de vivir o ver las cosas, y este impacto pasara en sus vidas podría inspirar sus propias obras o sus propias formas de actuar ante la humanidad, y así continuamente estos hilos sutiles e invisibles pasan de personas en persona hasta el mismísimo fin del mundo o talvez mas alla.

Piensa... recuerdas el nombre de tu bisabuelo? de tu tataraabuelo? de tu ancestro de hace 18 generaciones? Inevitablemente lo habras olvidado, pero recuerda que gracias a su existencia tu estas vivo, y esa es la misma conclusion a la que llega david cuando le dice a la muerte que la vida esta ganando.


Scott Mccloud dice que el final del cómic originalmente era que la escultura final de David se derrumbaba con su propio peso, y que aún seguramente haya pasado, y allí la obra de David carece de valor? o las pocas personas que la vieron fueron impactadas ante ello.
Y de eso tiene que ver el final actual del cómic, la esposa del policía del mismo nombre que david, le llama y en vez de preguntar sobre la gran escultura de nueva york lo primero que hace es alegrarse que está vivo, y allí acaba el cómic, el mensaje sobre el valor de la vida pues lo verdaderamente importante va más allá del mismo reconocimiento.


Así pues la respuesta a esta cuestión y miedo de david smith deberia ser… “si una obra tiene valor a trascendido y tendrá una impacto aún invisible por ello” 

Y si no hay espectadores que puedan verse impactados de alguna forma por la obra? No, siempre habrá un espectador que pueda verse beneficiado y es el mismo Creador de la obra que habrá transformado su ser en el proceso de creación. 


A esto de cierta forma le definiria como algo confidente y esta misma confidencia se plasma mayormente en el comic como aquello que le da valor al secreto que ni una polilla pudo oír y solo lo saben David y Meg, Lo que le da valor es ese propio secretismo… algo guardado para su vivir pero lo bello es que nosotros nunca sabremos la respuesta, se muere con él y se olvida..




0 comments, Reply to this entry

The Sculptor review

Posted : 1 year, 12 months ago on 26 April 2022 12:38

O Escultor de Scott Mccloud é uma hq lançada em 2015 que conta a história de um escultor frustrado de nome David Smith que após fracassar em mais um de seus trabalhos acaba entrando em um estado de depressão onde acaba fazendo um acordo com a morte onde esta lhe concede poderes de materializar todas as suas ideias, no entanto David tem apenas 200 dias para fazer suas esculturas se tornarem populares, nesse meio tempo ele conhece Meg uma ex-atriz também frustrada que desenvolve um romance por David do qual termina sendo chave para o desfecho da obra. Passando por vários temas como o valor da vida, o valor da arte, transcendência, morte e consequência, com David sacrificando sua vida inteira pela arte ao invés de seguir uma vida cômoda e padrão como sugerido pela morte, David argumenta que todos temos um propósito para cumprir enquanto vivos e que por mais satisfatória que seja sua vida, imortalizar e transcender a própria morte criando fama e sendo lembrado é mais importante que tudo isso, uma mensagem interessante.

De modo que David quer criar uma arte que seja imortalizada no mundo e que não seja esquecida jamais, explorando temas interessantes sobre a individualidade e se podemos nos tornar mais que medíocres, a hq apresenta dois pontos de vista dispares em que um, a arte transcende a vida do autor e influencia milhares de pessoas, por outro lado também nos joga a dúvida de que seremos inevitavelmente esquecidos com o passar dos anos e que nada no mundo é infinito. A hq toma a via mais otimista dizendo que "apesar de que seremos esquecidos, ainda sim devemos aproveitar cada momento no presente" porque mesmo após a morte podemos deixar nossas marcas em outras pessoas que transcenderão os valores que você passou enquanto vivo deixando um certo impacto. Por outro lado jamais seremos lembrados se nossas obras não representam nada e não significam nada, David percebe isso quando sua esposa Meg morre e é então que decide fazer sua última super escultura que basicamente é uma escultura de Meg erguendo uma criança, em celebração à vida. O ponto alto da obra é que David sempre quis ser lembrado por algo e suas esculturas iniciais são bombásticas mas não significam nada e não possuem nenhum valor, quando a única pessoa que tinha consideração por ele morre é então que ele percebe que ser lembrado não significa nada se for apenas isso e que o grande plot está em ser lembrado pelo valor transcendente que suas obras representam.

Sobre a pergunta se "vale a pena morrer pela arte?" a resposta está na hq, David aprende ao final que devemos fazer sacrifícios pela arte, mas não sacrificar a própria vida, lembrando que a arte é um complemento da vida e não seu propósito final. Tanto que a escultura final de David é justamente para ressaltar o ponto de que "vale a pena viver" viver antes de tentar imortalizar suas obras, David no início queria imortalizar tudo que via e sentia, mas tudo isso não significava nada além de situações disformes e voláteis, essa é uma das razões também pela qual a arte de David era menosprezada por todos, e entendendo o erro que cometeu quando fez o acordo com a morte. Outro assunto abordado na hq se refere a conexão humana, coisa que David consegue sentir apenas quando está com Meg, ressaltando a importância do contato humano. Passando por esse tema temos também uma discussão filosófica a respeito do subjetivismo, com o amigo de David acreditando que tudo pode ter valor, que o valor de algo é estritamente subjetivo, e que se eu tenho o desejo de tornar algo valioso e importante eu posso, não importa o que seja, David por outro lado argumenta que as coisas possuem valores bem definidos e mesmo que ignoremos ou simplesmente esqueçamos esse valor ele ainda estará lá, dando uma mensagem contra essa ideia moderna de subjetivismo e demonstrando porque a arte moderna(cubismo e dadaísmo) no fundo não significam nada e carecem de valor transcendental.

Outro tema que a hq explora é em relação a mediocridade, sobre se somos capazes ou merecedores de nossos objetivos e sonhos, como explicado na obra existem vários David Smith e cada um com um certo grau de relevância, David entendendo isso passa sua vida inteira buscando ser reconhecido vivendo em função disso, esquecendo e ignorando todos ao seu redor se tornando solitário e vazio, e por consequência perdendo amigos e oportunidades ressaltando novamente o valor do contato humano e ao mesmo tempo semeando uma discussão sobre se podemos superar a mediocridade por esforço próprio ou somos apenas frutos de situações do acaso, e a hq em vez de dar uma mensagem cômoda de que não somos responsáveis por nossos atos e que tudo depende de fatores externos e das circunstâncias, pelo contrário, nos mostra que o esforço é a chave para lograr as metas, no entanto nos mostra que devemos medir e direcionar esse esforço para algo de valor, caso o contrário terá sido perda de tempo. A mensagem central é que devemos nos esforçar para lograr nossos objetivos, mas não devemos colocar nossos objetivos acima de nossas vidas porquê são justamente os nossos objetivos que nos impulsionam a viver, regressando novamente à mensagem final da história de que a vida vale a pena.

No entanto, mesmo cumprindo com nossos objetivos, podemos ser pessoas mortas em vida certo? Sim, assim como David que se esforçava e vivia tentando fazer sua arte dar certo mas falhava porque mesmo tendo objetivos e metas, ele não valorizava a própria vida e ignorava as pessoas ao seu redor e somente quando conhece Meg é que se dá conta do abismo que estava, vazio e morto por dentro, aprendendo no final sobre o valor da vida e do contato humano, contemplando  toda sua trajetória em uma cena sensacional vendo tudo passar pelos seus olhos por alguns segundos, desde o nascimento até aquele instante. Sobre os personagens tirando Meg e David, o restante está apenas para complementar esses dois, sobre ambos não há o que criticar, estão perfeitamente explorados, possuem seus próprios dilemas, conflitos e psicologia por trás que os tornam personagens bastante redondos e completos. Em termos de exploração David é perfeito, tem um arco de evolução, vários questionamentos, inseguranças e etc. Sendo David alguém cínico, meio narcisista, melancólico e depressivo ao contrário de Meg que é alegre, empática e extrovertida mas que ao mesmo tempo possui defeitos como de ter crises de depressão momentaneamente e de ter certos traços de promiscuidade assim como David que possui algumas virtudes como ser leal, ter senso de responsabilidade e força de espírito para cumprir suas metas, com ambos complementando um ao outro em suas falhas e virtudes. O que poderia criticar da obra é que tem uma arte bastante simples e alguns erros de desenho aqui e ali mas sinceramente não é algo que apague a grandeza dos seus temas, de forma que não dou a essa hq um 10/10 apenas porque gostaria que aprofundasse mais todos os seus temas, ainda sim é uma obra digna de 9/10.

PERSONAGENS:10/10

DESENVOLVIMENTO:10/10

TEMAS:10/10

ARTE:7/10

NOTA FINAL:9,25/10


0 comments, Reply to this entry

El escultor

Posted : 2 years, 11 months ago on 28 May 2021 02:49

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

El escultor es un cómic hecho en el año 2015 por Scott McCloud, que maneja la premisa de un hombre, David. El cuál, al fracasar en su vida como escultor, hace un trato con la muerte, que le permite prácticamente materializar su obra sin casi que ninguna complicación a cambio de su propia vida, siendo así, que le restan 200 días de vida para hacer lo que él se propone hacer con su obra.
Desde el vamos se vislumbran los temas, reflexiones y mensajes de la obra, temas como la muerte, el significado de la vida y el valor del arte son los más predominantes. La simple trama presenta ya la duda de si vale la pena sacrificar tanto por el arte, o en su defecto, cualquier meta que nos impongamos. Para David, la respuesta es clara, desde su niñez tuvo un propósito que alcanzar, crear arte y específicamente ser un escultor, para él no basta con tener una vida que se haya disfrutado, pues según él, sin haber materializado su arte primero, por más cosas satisfactorias que tuviera su vida, no tendría razón de ser. Esto, hasta el punto de sacrificar su propia vida con tal de traer sus esculturas al mundo, y David quiere crear este arte para así ser recordado, para que su obra sea inmortalizada y no caiga en el olvido. Así, El escultor nos presenta un muy interesante tema con este conflicto del protagonista, habla sobre la trascendencia de nuestros actos, sobre qué tan especiales somos, y plantea la duda de si todos podemos salir de la mediocridad. La obra es sumamente ingeniosa al entrelazar el tema de la muerte con el del arte, puesto que así nos presenta una óptica que considera al arte importante por ser trascendente, el razonamiento tras el trato que David tiene con la muerte es que, aun sin vida, su obra podrá trascender y por ende él podrá ser alguien sobresaliente en la historia de la humanidad y seguir viviendo en la memoria de aquellos que conocieron su arte. Pero la obra pone en duda ¿cuál es el impacto de ser recordado por otros, si al final, tras el pasar de los años, ese recuerdo no perdurará y todos seremos olvidados? Es un conflicto bastante existencial, a la que obra presenta distintas posibles respuestas, pero al final, me quedo con una más optimista. Quizá, al final, todos seremos olvidados, pero eso no quita que podamos darle valor al tiempo presente y que, aun que quizá tu o tus obras específicamente no sean recordadas en un futuro lejano, al menos las ideas que llegaste a transmitir con ellas, tendrán un impacto en el mundo.
Y es precisamente por ello que tenemos el final que tenemos en la obra. David, en su última plática con Harry, habla sobre cómo la vida gana por sobre la muerte, porque si bien todos dejamos de tener vida eventualmente, podemos ser recordados por otros y eso es lo que nos otorgará cierta inmortalidad. Pero al ver que la persona que más le podría recordar a David muere, decide crear su última escultura, con tal de ser recordado con un último mensaje al mundo.
Lo que me parece más significativo es que su obra final evoca sobre la belleza de vivir, cosa que hace un contraste con el resto de obras que hace David en la historia, obras que le hacen ser recordado, pero que no significan nada, y no significan nada porque no tienen algo que contar. David quiere ser recordado pero eso no tiene un valor cuándo lo que más importa de ser recordado, es solamente eso, sin tener una idea que valga la pena inmortalizar.
Volviendo al dilema inicial, ¿vale la pena tirar la vida para el arte? mi respuesta es no, porque el arte es un complemento a la vida, vale la pena hacer sacrificios por el arte, pero no hasta el punto de sacrificar toda tu vida por ello. David tiene una obra importante que inmortalizar cuando ya ha vivido una vida y el mensaje de esta escultura que crea es precisamente sobre el valor de vivir. Uno no puede ser un gran artista sin haber vivido la vida, porque si lo hace, entonces su obra está errada. Si el arte sirve para transmitir ideas para la vida, uno debe de vivir primero para tener ideas de valor que transmitir. David buscaba inmortalizar siempre, pero inmortalizar cosas que eran dispersas, que no parecían tener un significado real, motivo por el cuál otros rechazaban su arte y por el cuál su última obra fue la única que realmente tuvo significado. Como dije, el arte es un complemento a la vida, y por ello, al darse de cuenta de esto, David descubre que su trato con la muerte fue un error.
El escultor también habla sobre el valor de la conexión humana y por ello David encuentra un valor a la vida cuando está junto a Meg. Otro tema interesante del cómic es sobre lo que se percibe como real, siendo tratado a través de cierto debate que hay acerca de la objetividad del arte. Se hace este cuestionamiento de si lo que se transmite con el arte tiene o no auténtico valor, si al final la mayoría no comprenderán la idea que se intenta transmitir. Cosa con la que estoy muy de acuerdo. Se habla sobre cómo la gente le puede dar poder a ciertas ideas, volviéndolas verdades para ellos. El debate que hay, es si aun que nadie vea el valor en estas obras o si las ideas aceptadas sobre estas son totalmente erróneas, sigue habiendo una verdad o no. Con lo que me quedo es la conclusión que da David, aun que nadie sepa el valor de una obra artística, el valor seguirá estando ahí, puesto que son mentiras que no modificarán la realidad, si no que solo la empañaran, y al final, aun que la vasta mayoría crea una mentira, siempre habrá una verdad y si hay suerte, habrán personas que la conocerán.
Pero retrocedamos y volvamos a los temas principales de la obra. El motivo por el cuál David quería inmortalizar su obra aun sin tener algo de valor qué decir, es que quería diferenciarse del resto de las personas. Un conflicto básico, pero importante es que su nombre, David Smith se ha repetido muchas veces, hay muchos David Smith en el mundo e incluso hay un artista reconocido con su mismo nombre. El conflicto es sobre sobresalir entre todos los David Smith que hay, y yendo aun más allá, sobresalir entre todas las personas que hay, cosa que causa el conflicto antes mencionado sobre la trascendencia. ¿qué tan importante es sobresalir por sobre otros? ¿qué hace que unos sean merecedores de sobresalir y otros no? estas son las reflexiones que presentan este conflicto, y mientras que no es un tema muy explorado en la obra, el cómic sí lo trata de un modo bastante interesante. Básicamente habla del cómo todos queremos ser sobresalientes, pero no todos podemos serlo, o como se dice en el cómic, somos merecedores de serlo. Siendo que ser merecedor depende de nosotros y no todos se atreven a volverse merecedores. La obra te muestra el cómo mucha gente quería tener una profesión, pero la rechazaron y acabaron en la mediocridad, y es interesante cuando vemos cómo, si bien David acabo siendo una persona con cierta relevancia al final, realmente estaba destinado a lo mismo, y si nos fijamos detenidamente podemos sacar ciertas conclusiones tras el por qué al final, sí logró sobresalir. 1, porque hizo un gran sacrificio, y 2, porque obtuvo una mentalidad correcta. Uno debe de hacer grandes sacrificios para lograr sus metas, pero uno debe también tener una visión adecuada para ponerse metas de auténtico valor, y uno solo puede tener metas de auténtico valor si valora su vida, si vive su vida, porque así podrá conocer más del mundo para saber qué aportar a él. Esto nos devuelve al final del cómic, el único motivo por el cuál David logró hacer una obra de valor es porque vivió algo de su vida al fin, pero su decisión fue la incorrecta porque le impidió vivir más para dar más cosas de valor. Se como David, sacrifica cosas por tu objetivos, esfuérzate para lograrlos, pero no seas como David en su totalidad, porque no debes olvidar vivir la vida, ya que vivir, te impulsa en tus objetivos.
Pero espera un momento ¿uno no estaría viviendo al cumplir sus objetivos? sí, pero no necesariamente, uno puede estar muerto con vida y eso es lo que sucedía con David al inicio del cómic, él estaba muerto con vida porque no apreciaba su vida, estaba tan obsesionado con cumplir su meta de ser un gran escultor, que olvidaba apreciar a quienes estaban a su alrededor y al mismo tiempo, perdía oportunidades por ello. Harry dice que Meg sí vivió su vida a diferencia de David y de él, porque ella sí valoraba aquello que estaba a su alrededor y apreciaba la vida en cada momento. Como dice Harry al final, Meg sí vivió su vida porque comprendió que cada minuto es un océano, y que hay que bañarse en cada uno de ellos.
Dejando de lado los temas de la obra, El escultor también tiene unos buenos personajes, siendo los principales David y Meg. David es una persona algo melancólica, a la que cuesta interactuar con los demás, mientras que Meg es todo lo contrario, alegre y empatica, pero eso no hace que David carezca de puntos positivos y Meg de negativos, siendo así que David tiene un gran sentido del deber y es una persona muy honorable, mientras que Meg tiene ataques de depresión. Es esto lo que hace que la relación entre ambos personajes sea buena, al complementarse tan bien entre sus defectos y virtudes. Mientras al mismo tiempo, se transmite cierto realismo, al ver como la pareja pasa por varios conflictos totalmente comprensibles y el cómo logran salir adelante a pesar de todo. Pero estos personajes no solo se reducen a esto, puesto que tienen sus conflictos propios, David queriendo sobresalir y ser recordado y Meg no queriendo ser vista de modo frío como si fuera un objeto. También conocemos sus creencias, qué cree David sobre el arte, cuál es la perspectiva de Meg sobre la vida, conocemos sus temores y se hace una auténtica exploración en los personajes, dotándoles de un buen nivel de complejidad.
Cualquier otro personaje que no sean la pareja protagónica, no es la gran cosa, están ahí para complementarles, pero son funcionales para su propósito en la obra, como Harry siendo el mediador para el sacrificio que hace David u Ollie cataliza el debate sobre la subjetividad u objetividad del arte.
Por otro lado, la obra se ve muy bien, hay uno que otro dibujo deforme, pero ignorable, porque al final del día, es uno bastante competente en general, con personajes sumamente expresivos, un manejo del color bastante característico que, más allá de ser peculiar, acentúa ciertas matices para evocar emociones y por su puesto, un uso de las viñetas sumamente creativo. Aunque bueno, tampoco es como que no sea adaptable a otro medio, y de hecho, si bien utiliza muy bien los recursos propios del cómic, estos son 100% reemplazables y son más una traducción de recursos sonoros y visuales propios de el cine y la animación. Pero no quita la creatividad puesta en la obra para funcionar de un modo particular dentro de su propio medio.
Realmente, no puedo encontrar algún error real en el escultor, tiene buenos personajes, una muy buena exploración temática y excelentes recursos visuales, es realmente una de las mejores obras que he visto recientemente y ciertamente, logra hacer trascender reflexiones importantes y mensajes valiosos. Si no le doy una nota más alta, es sencillamente porque pudo haber profundizado en más temas, el escultor es excelente.


0 comments, Reply to this entry