Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
181 Views No comments
0
vote

Blancas mueven y siempre ganan

Add header image

Choose file... or enter url:
Esta película es un melodrama en toda regla. Amantha Starr (Noreen Corcoran en su fase infantil e Yvonne De Carlo ya adulta) es una niña hija de un hacendado caracterizado por dar un trato muy 'humano' a sus esclavos negros, ya que no les somete al látigo de sus capataces.

La madre de Amantha ha muerto y está enterrada fuera del cementerio, para tenerla más cerca de sus corazones, tal y como le relata su padre cuando ella le pregunta. El padre desea que Amantha tenga una buena educación y se convierta en toda una señorita, y la envía a una academia privada en la ciudad, donde la visita de vez en cuando.

Después de unos años la niña se convierte en toda una mujer, que inicia una tímida relación, de amor y admiración a partes iguales con Seth Parton (Rex Reason), un apuesto sacerdote defensor de los derechos de los esclavos.

Su idílica vida se ve sacudida al recibir la noticia de la enfermedad de su padre. Cuando llega a la hacienda familiar el funeral por su padre esta casi acabado. Este no será el único golpe que le depare el día, puesto que descubre que todas sus propiedades han sido embargadas por las deudas (supongo que una plantación de algodón con esclavos bien tratados no sería un buen negocio en aquella época, donde los incentivos a la productividad en forma de látigo seguro que mejoraban el rendimiento de las fincas), y además descubre que ella forma parte de las propiedades embargadas, puesto que su madre en realidad era una esclava negra y según las leyes vigentes eso le convertía a ella en esclava, pese a su piel blanca.

El tratante de esclavos que la maneja la lleva a Nueva Orleans, donde pretende venderla por un buen precio, no sin antes hacer 'uso' de ella.

Ya en la subasta, será adquirida por un notorio personaje, Hamish Bond (Clark Gable) por la impresionante suma de 5000 dolares, y aquí empezará una tortuosa relación de odio/amor con su amo, y unas complicadas relaciones con el resto de esclavos negros, que gozan de un excelente trato con su amo, más como empleados que como propiedades, algo que, por principios, Amantha no llega a aceptar.

Es aquí donde conocemos a un personaje importante de la trama, el esclavo Rau-Ru (Sidney Poitier), hombre de confianza del Sr. Bond que trata y es tratado por su amo casi de igual a igual.

Hamish y su corte de esclavos se trasladan a una de sus plantaciones, donde se afianza su relación con Amantha, hasta que estalla la guerra con el norte, 'contrario' a la esclavitud (esto lo pongo entre comillas porque, a pesar de que mis conocimientos de historia de los EEUU son limitados lo que es evidente es que la discriminación racial no terminó con la victoria del norte).

Aquí la historia se complica bastante, con la incorporación de los esclavos al ejercito del norte (no sé por qué pero al ver esta parte no pude evitar recordar al bueno de Woody Strode en 'El sargento negro') y su lucha contra sus antiguos amos, así como las difíciles relaciones entre el ejercito invasor Yankee y las mujeres del sur, con la reaparición del sacerdote del inicio, ahora convertido en capitán del ejercito Yankee y defensor de la causa negra, pero que tendrá una relación con Amantha más que viscosa y desagradable.

Un final digno de tamaña historia, con el enfrentamiento entre Hamish y Rau-Ru, y de ambos con su pasado pone fin a esta película que, siendo interesante, está lejos de ser una obra maestra.

Quizás el hecho de ser una producción Warner, y no MGM por ejemplo, reste espectacularidad a la película, amén de que Clark Gable, uno de los motores principales del film, se vea un poco 'ajado' e incluso en algunas escenas con dificultades para moverse, aunque eso sí conservando aun parte de su planta y estilo propio.

6/10
Avatar
Added by peliculero
9 years ago on 15 January 2008 19:32




Post comment


Insert image

drop image here
(or click)
or enter URL:
 link image?  square?

Insert video

Format block