Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
130 Views No comments
1
vote

Periódico Avui

Add header image

Choose file... or enter url:
"Hace poco menos de medio año que la lectora desacomplejada leyó el libro La felicidad desesperadamente de André Comte-Sponville y convirtió a este autor en su filósofo de cabecera, por lo que agradece a los editores de Paidós que no hayan tardado mucho en publicar otro libro de Comte-Sponville, tan sugerente y fácil de leer como el anterior, titulado El amor la soledad (así, sin coma aunque la coma sí estaba en la versión original) (…) El amor la soledad se publicó en francés por primera vez en 1992 y recoge tres entrevistas hechas al filósofo por Patrick Vighetti, Judith Brouste y Charles Juliet. "La idea era hacer un libro que no fuera simplemente un libro de filosofía sino más bien el libro de un filósofo sobre aquello que la filosofía y la vida le habían enseñado, sobre lo que había aprendido", explica Comte-Sponville en la introducción.
Con el paso de los años el filósofo ha ido creyendo cada vez menos en la pasión y cada vez más en el amor. Lo cual no impide que haya podido enamorarse, aunque sin hacerse ilusiones: sabe por experiencia que el enamoramiento tiene fecha de caducidad. "No debemos idealizar las parejas, aunque tampoco debemos idealizar la pasión; vivirla sí, cuando se presenta, pero sin pedirle que dure, ni pedirle que ella sola nos baste. La verdadera cuestión consiste en saber si debemos dejar de amar cuando dejamos de estar enamorados (y si es así no haremos más que ir de pasión en pasión, con los desiertos inmensos de aburrimiento entre una y otra) o si, por el contrario, debemos amar de un modo distinto y mejor. Las pocas parejas que lo consiguen (pero las hay) me parece que exploran este segundo camino, que sin duda es el más difícil y delicado".
Amar, dice Comte-Sponville, es difícil. En cambio, enamorarse es fácil: es una cosa al alcance de cualquier adolescente. "¿Ir saltando de pasión en pasión? Sinceramente, ya no tengo edad", concluye el filósofo. Sí, el amor fracasa. Pero el fracaso sólo es un argumento para aquellos que prefieron el éxito al amor. Comte-Sponville, que prefiere el amor al éxito, sostiene que el fracaso amoroso no es una refutación en su contra, del mismo modo que la muerte no es una prueba contra la vida. (…)"

8/10
Avatar
Added by nonopp
11 years ago on 19 February 2006 08:22



Post comment


Insert image

drop image here
(or click)
or enter URL:
 link image?  square?

Insert video

Format block