Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
175 Views No comments
1
vote

Colorado Jim

Add header image

Choose file... or enter url:
Colorado Jim es un western de Anthony Mann que atesora grandes virtudes para ser considerado de visión obligada para cualquier amante del género, y del cine en general.

Solo aparecen 5 personajes, que están perfectamente definidos en los primeros minutos de la película:

Howard Kemp (James Stewart). Se trata de un ranchero que, a su vuelta después de la guerra civil se ha encontrado sin tierras, y ha decidido recuperarlas ganando un dinero fácil como cazarrecompensas.

Ben Vandergroat (Robert Ryan). Asesino buscado por la ley, que supone para Kemp una bolsa de dinero con la que rehacer su vida.

Roy Anderson (Ralph Meeker). Un soldado licenciado con deshonor, por su brutalidad contra los indios y su bajeza ante las mujeres.

Jesse Tate (Millard Mitchell). Se trata de un viejo buscador de oro que verá a Vandergroat como su última oportunidad de encontrar un 'filón'.

Lina Patch (Janet Leigh). Compañera de Vandergroat, a mi no me queda claro si este ejerce con ella funciones de 'padre' o de amante.

En principio tenemos a Kemp y Vandergroat enfrentados en una posición de difícil salida. El primero no puede atrapar al segundo, que tampoco puede escapar de aquel.

Pronto Kemp encuentra a Anderson y Tate que pasaban por allí y se ofrecen a ayudarle (Kemp dejará que crean que es un representante de la ley, y no un simple cazarrecompensas).

Una vez que la presa es atrapada, este se encargará de ir sembrando dudas y desconfianzas entre sus captores, desvelando la verdadera personalidad de Kemp y su propio valor como prisionero, que usará para avivar la codicia de todos ellos. No dudará en usar a Lina como objeto de deseo sexual al principio, y como señuelo sentimental más tarde, cuando los sentimientos de Kemp hacia ella ya no puedan ser disimulados.

Vandergroat conseguirá su objetivo de enfrentarlos y escapar de ellos, hasta el vibrante final en el que el enfrentamiento y la muerte serán inevitables.

Un gran western del dúo Mann-Stewart, que a pesar de estar rodada enteramente en exteriores se desarrolla en un ambiente muy claustrofóbico, con los personajes atrapados entre barrancos, ríos imposibles de vadear, y sus propias miserias.

8/10
Avatar
Added by peliculero
10 years ago on 21 April 2007 14:38




Post comment


Insert image

drop image here
(or click)
or enter URL:
 link image?  square?

Insert video

Format block