Join Listal here 
Existing members 
Login here 
Join Listal to create lists, share images, get recommendations and much more
1
137 Views No comments

La casa en la sombra

Choose file... or enter url:
Esta película nos narra la historia de redención de Jim Wilson (Robert Ryan), un policía ultra-violento que se ha adaptado a la violencia de las calles por las que patrulla a base de devolver a las calles su propia violencia multiplicada. No duda ni por un instante en golpear a sospechosos y testigos, sean hombres o mujeres. (en un momento dado se preguntará a si mismo mientras interroga a una testigo por qué no 'cantan' cuando él comienza a preguntar, si al final siempre acaban haciéndolo).

En una primera parte de la película le veremos por las calles de la ciudad, siempre de noche, con sus compañeros de patrulla, en persecución de dos delincuentes que han matado a unos policias. Todo el departamento está movilizado (no es un buen mensaje para las calles el hecho de que dos asesinos de policías esten sueltos), pero será nuestro protagonista el que contribuya a su detención aplicando métodos no demasiado respetuosos con el estado de derecho.

El jefe de policía le encargará una misión en el campo, investigando el asesinato de una niña, con la excusa de que el sherif local ha solicitado colaboración.

Es en ese ambiente rural donde se desarrolla la segunda parte de la película, en donde la desolación de una ciudad deshumanizada y llena de delincuentes es sustituida por la desolación de un campo nevado, donde las casas distan kilómetros unas de otras, en un ambiente totalmente hostil para el hombre.

Alli encontrará al sherif, que no confia mucho en sus metodos 'de ciudad', y sobre todo al padre de la niña asesinada Walter Brent (Ward Bond), que no tiene otro interés que matar al asesino de su hija, y que no se separa de una escopeta que utilizará a la menor ocasión.

En seguida localizarán a un sospechoso, que será perseguido a través de campos nevados hasta la rodilla, donde Wilson podrá seguir a duras penas al implacable y vengativo padre, ya que va vestido con su ropa de ciudad y se hunde en dos palmos de nieve, y además carece de su ciega ambición de venganza.

En su persecución llegarán a la casa de Mary Malden (Ida Lupino), una mujer ciega que parece vivir sola, y donde creen que se ha refugiado el asesino.

Allí Wilson sufrirá una gran transformación, que se completará en un violento final en el que las ansias de venganza serán colmadas, dando paso a un sentimiento de compasión y culpa que le transformará quizás para siempre.

Me gusta una frase del crítico Carlos Losilla que dice algo así como que el equilibrio final de la pareja vendrá dado por todo lo que él ha visto en su vida policial, que se verá compensado por la ceguera de ella.

He colocado el título en castellano aunque con dudas dado que buceando en internet me encuentro con varias versiones del mismo, como 'La casa de las sombras' o 'La casa en sombras'. Incluso la imdb me da un delirante 'Valle radioactivo' que no sé a qué viene.

En mi opinión la película de Nicholas Ray adolece de un bajón notable en su ritmo en cuanto la acción sale de las calles para pasar al campo abierto. Quizás tanta nieve me dejó un poco helado.

5/10
Avatar
Added by peliculero 7 years ago
on 21 April 2007 14:37

People who voted for this also voted for





Login or Signup to post a comment